Novedades de la Normativa ITV para 2020

Como ya sabemos, es obligatorio pasar un examen con nuestro vehículo cada cierto tiempo en la llamada Inspección Técnica de Automóviles, más popular por todos como la ITV.

Esta revisión, que se ejecuta por vez primera a los 4 años de la matriculación de un vehículo, y pasa a ser bianual tras la primera revisión, se utiliza para controlar todos, y cada uno de los datos técnicos de nuestro vehículo para cerciorarse de que no hay ningún inconveniente.

Además, en el momento en que mencionamos todos y cada uno de los datos técnicos, lo mencionamos con más razón que nunca. Desde 2018 empezaron a controlarse todos y cada uno de los elementos electrónicos de los automóviles que pasan su revisión de la ITV.

Por su parte, a lo largo de estos últimos años, los inspectores estuvieron examinando pausadamente los automóviles, intentando encontrar que sean más seguros y eficaces, con menos emisiones e intentando disminuir los fraudes al mínimo.

En los últimos dos años, las inspecciones españolas han introducido varios cambios, adaptándose progresivamente a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45.

Esta normativa europea demandaba, entre otras muchas cosas, que se examinara pormenorizadamente los elementos electrónicos de los automóviles que pasan la ITV para vigilar que ninguno de hubiera sido manipulado por el usuario.

La fecha oficial para la implantación de estas medidas en España fue el 20 de mayo de 2018, en el momento en que entraron en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulaban las inspecciones técnicas en todas y cada una de las estaciones  Itv del país. Determinados de estos cambios se van a poner en marcha a lo largo de 2020.

Así, España se transformó en vanguardista, en utilizar esta clase de control a los automóviles a lo largo de la revisión técnica de la ITV siendo entre los primeros países en realizarlo.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 8 de noviembre del 2017, se recogieron ahora los primordiales cambios para los exámenes de ITV en España:

itv pegatina 2020

Cambios a Tener en Cuenta en la ITV:

La aplicación de la nueva normativa de la ITV establece además que se podrá pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento. Los propietarios de automóviles entonces tienen un margen de más de un mes para pasar la ITV.

Antes que se implementaran estos cambios, se daba una fecha precisa para la inspección dejando poco margen a los titulares, en tanto que en este momento el plazo aumenta a un mes.

En el caso de inspección desfavorable, los propietrios, van a poder volver a pasar la ITV en una estación diferente en el período de un mes.

Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibilizar determinados puntos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.

Esta medida posibilita la libre elección de estación ITV en el momento en que el titular no esté conforme con el resultado, o bien este sea negativo.

Antes de la implementación de esta regla, era obligación presentarse en exactamente la misma estación con un período máximo de un mes.

Según la normativa europea, los centros ITV deben tener nuevos aparatos de lectura del sistema de diagnóstico (OBD) que se conectarán a los automóviles para examinar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Al conectarse a la central, el inspector de la ITV va a poder hacer un diagnostico además elementos fundamentales de seguridad como son los airbags, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

Los controles precedentes no ofrecían una revisión siempre eficaz de los automóviles “Euro 5” y “Euro 6”.

Con la normativa ahora en vigor, a lo largo de la campaña de ITV 2020, se van a corroborar los sucesivos datos del vehículo:

  • Identificación del vehículo por el VIN o bien número de bastidor.
  • Kilometraje registrado.
  • Sistemas electrónicos de seguridad (ESC).
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS).
  • Sistemas de iluminado.
  • Sistemas de señalización.

A tener en cuenta: A partir del 20 de mayo de 2020, los fabricantes de los vehículos matriculados desde el 20 de mayo de 2018 en adelante, tendrán que entregar datos técnicos de cada modelo a los inspectores de la Inspección Técnica de vehículos.

Otro de los cambios escenciales es que el plantel de los centros ITV va a estar mejor calificado que antes.

En el Real Decreto aprobado por el Gobierno se asegura el deber de remarcar las formaciones que se proponen a los técnicos de ITV.

En verdad, desde mayo del pasado año, los técnicos de la ITV han comenzado a tener formaciones presenciales y on-line, con la intención de proveer un servicio de más calidad.

Ahora que hay nuevas normativas, se puede traer un coche importado de otro país integrante de la Unión Europea y no será obligación pasar la ITV de froma inmediata.

La actual ITV 2020 reconoce certificados expedidos en el resto de países integrantes de la Unión Europea. Para más información, consulta nuestra información sobre ITV para vehículos extranjeros.

Con esta nueva normativa ITV, se va a poder pedir la matrículación de un vehículo clásico,  si cumple estas condiciones:

  • Fue matriculado por vez primera hace 30 años como mínimo.
  • El modelo en cuestión, dejó de fabricarse.
  • Está en su estado completamente original y no fué sometido a ningún cambio.

Esta clase de matrícula tiene algunas virtudes como condiciones destacables para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, por ejemplo.

Desde la patronal de las estaciones ITV españolas, afirman que hay la tecnología para ubicar fraudes en las ITV desde controles más pormenorizados de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficiente la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales.

No obstante, hay que poner énfasis que entre los nuevos cambios de la ITV no se tienen en cuenta, por ahora, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Los controles de NOx están en trámite, de que la administración los recoja en el Manual de Trámite de Inspección.

Se proseguirá controlando por ahora el monóxido de carbono. Las estaciones tienen que continuar realizando un control de las partículas en ITV para diésel y el CO en los de gasolina.

No obstante, la Directiva Europea no ha predeterminado reglas para vigilar el género de emisiones NOx. Cada estado integrante debe elegir cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica.

AECA-ITV, ha manifestado su intención de que no se deje a los conductores actualizar el seguro de su vehículo si no pasaron antes la ITV.

Para la asociación de estaciones ITV, la aprobación de esta medida, supondría ofrecer un enorme avance en la pelea contra quienes circulan sin haber pasado esta revisión obligatoria y que iría en la línea de los adelantos que se produjeron con el Real Decreto de mayo de 2018.

A tener en cuenta: Hasta hoy, no existe ninguna confirmación de que esta medida logre celebrarse a lo largo de este año 2020.

Precio ITV 2020

El valor de la ITV para coche es diferente según utilice gasoil o bien gasolina.

Las tarifas suben en el momento en que incrementan la capacidad y la cilindrada del motor, de este modo siendo más poderosos los diésel que los turismos con gasolina nos resultará más costoso pasar la ITV.

Es algo a tener en cuenta fundamentalmente entre los conductores que cambian un gasolina por un diésel. Estos vehículos suponen 6 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras rutas, de este modo que la ITV más cara no tiene que ser un impedimento en el momento de escoger un coche.

Como las estaciones deberán revisar más elementos en los vehículos, los precios durante el año 2020 es posible que suban pero  de momento los precios son los siguientes, puedes buscarlos en nuestro buscador:

(Debes sólo colocar en el buscador el nombre de tu región y te aparecerá el resultado de la búsqueda, también puedes dar clic en el resultado y verás también los precios, y unas recomendaciones antes de ir a la estación ITV.