Luz de emergencia V-16 homologada.

Si aún no tienes una luz de emergencia V-16, no te preocupes porque aún estás a tiempo de comprarla.

En este artículo le informaremos sobre esta nueva parte de la ley de tráfico, cuándo entra en vigor, cómo reconocer una luz de emergencia homologada y le ofreceremos una selección de modelos de luces de emergencia V-16.

¿Cuando será obligatoria?

Según el ministro del Interior, Fernando Grande Marasca, el Real Decreto de ayudas de emergencia se aprobará a finales del primer trimestre de 2021.

En el mismo documento están los detalles técnicos de las luces intermitentes V-16, que funcionarán junto con el triángulo de advertencia hasta el 1 de enero de 2024, cuando habrá que utilizar las luces intermitentes “sí” o “sí”.

Esto significa que puedes utilizar tanto el triángulo como la luz V-16 hasta el 2 de enero de 2026. La señal V-16 ya está disponible como accesorio desde hace un tiempo, pero estará disponible “oficialmente” una vez que entre en vigor la nueva normativa.

El cambio relativo a las luces intermitentes de la V-16 está recogido en el Real Decreto 970/2020. Como todo automovilista sabe (o debería saber), en caso de avería, accidente o simplemente al detener el vehículo en la carretera, es necesario señalizarlo a los demás vehículos con triángulos de advertencia.

Para ello hay que llevar un chaleco reflectante, salir del coche y ponerlo en la carretera, lo que puede ser arriesgado. Con las luces de emergencia V-16, ya no es necesario salir del coche, porque se montan en el techo del vehículo y se fijan con imanes con sólo sacar la mano por la ventanilla.

luces-flash-v16-coche-

Características de la luz V16

Según la DGT y el Manual 18/V-132, estas son las características más importantes que deben cumplir las luminarias de emergencia V-16:

La luminaria debe estar diseñada para cubrir un campo de visión de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo.

La intensidad de la luz será de 40 a 80 candelas y será efectiva durante al menos 30 minutos.
La frecuencia de parpadeo estará comprendida entre 0,8 y 2 Hz.

Grado de protección IP: al menos IP54.

El dispositivo deberá estar diseñado de manera que sea estable sobre una superficie plana y no se mueva bajo el efecto de una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección menos favorable para su estabilidad.

La luminaria debe ser apta para funcionar a temperaturas de -10°C a 50°C.
La luminaria debe ser alimentada de forma independiente por una batería recargable que debe garantizar su funcionamiento después de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilizan baterías recargables y que pueden recargarse en el propio vehículo cumplen este requisito.

Dónde comprar la señal V16 homologada con seguridad

Nuestra recomendación es que puedes comprar con total seguridad tu luz de emergencia V16, en este enlace. COMPRAR SEÑAL V16 HOMOLOGADA.

En esta tienda online, podrás adquirir tu luz V16 homologada, con total seguridad.