Consejos de Seguridad para Conducir Bajo la Lluvia

Recuerde seguir estos consejos puede salvarle la vida

Espere - Elija siempre esperar antes que conducir

Tanto si eres un profesional como un novato, la lluvia puede ser bastante intimidante para los conductores de cualquier tipo.

Si alguna vez has experimentado o incluso has sido testigo de un derrape de un vehículo en una carretera mojada, sabrás que es una de las peores sensaciones.

El hecho de que ya no tengas el control del vehículo debería ser suficiente para mantenerte alejado de las carreteras durante el monzón. Si tienes la opción de esperar a que pase, deberías elegir siempre que adelantar tus posibilidades bajo la lluvia.

Llegar 15 minutos tarde a una cita, es mejor que acabar en el hospital (¿lo es realmente?).

 

Revise su coche - Compruebe que su coche funciona correctamente

Antes de salir a la calle, siempre debes revisar y volver a revisar todo lo que hay en tu coche para saber que está en buenas condiciones de funcionamiento.

Lo último que quieres cuando conduces bajo la lluvia es que tus faros se apaguen de repente porque hubo una fuga en el plástico y el agua dañó los componentes electrónicos.

Comprueba todo el equipamiento que puedas necesitar para hacer tu experiencia de conducción un poco más cómoda. Lo primero que debes comprobar son los neumáticos.

Comprueba si la banda de rodadura de tus neumáticos es lo suficientemente buena como para afrontar las carreteras resbaladizas.

Prueba a meter una moneda de 1 euro en la banda de rodadura y si no ves el anillo dorado, estás bien. Si no es así, tienes que comprar neumáticos nuevos lo antes posible.

Otros componentes importantes que debes comprobar son los faros, los limpiaparabrisas, las luces traseras, los faros antiniebla, los intermitentes/indicadores, el aire acondicionado y el claxon.

 

Conduzca más despacio de lo habitual

La mayoría de las ciudades, reducen el límite de velocidad en las principales carreteras cuando hay una fuerte lluvia. Esto ayuda a mantener la seguridad de los conductores y evita accidentes e incidentes no deseados.

En condiciones de humedad, el coche tiene que adaptarse a la menor tracción y, por tanto, tarda más en reaccionar al frenar y girar. Teniendo esto en cuenta, se aconseja que cuando conduzcas por carreteras mojadas, reduzcas considerablemente la velocidad. .

Debes conducir más despacio que el límite de velocidad sugerido para dar a tu coche el tiempo que necesita para reaccionar a una acción.

prsona pasando una moneda por las ranuras de un neumático
cuenta kilometros de vehiculo
lluvia fuerte y limpiaparabrisas

Enciende las luces

Si has estado en un coche en movimiento bajo una lluvia intensa, sabrás lo difícil que es ver algo a pocos metros de ti.

La mayoría de las veces, la lluvia intensa va acompañada de niebla o bruma. Esto dificulta aún más la visión de los conductores. En estos casos, es vital que enciendas los faros para poder ver mejor y mantenerte a ti y a los demás a salvo.

Los coches más modernos vienen con potentes faros LED y luces antiniebla que iluminan una zona más amplia delante del coche. Mantener los faros encendidos cuando se conduce bajo la lluvia no sólo le permite tener una mejor visibilidad, sino que también permite que otros conductores y peatones sepan que usted está allí.

La mayoría de los accidentes que se producen durante las lluvias intensas, se deben a la falta de visibilidad, y mantener los faros delanteros y antiniebla encendidos reduce considerablemente ese peligro.

Encienda los limpiaparabrisas - Mantenga su visibilidad clara

Acabamos de hablar de la importancia de la visibilidad en el exterior del coche cuando se conduce bajo la lluvia, pero la visibilidad desde el interior del vehículo es igual de importante.

¿Qué significa esto? Para la mayoría de la gente, significa utilizar los limpiaparabrisas de forma eficaz durante un chaparrón.

Cuando la lluvia sigue cayendo sobre el parabrisas, puede distorsionar la visión del conductor y hacer que las cosas parezcan más lejanas de lo que realmente están. Los limpiaparabrisas están ahí para hacer más fácil y segura la conducción bajo la lluvia, eliminando el exceso de humedad del cristal para que puedas tener una visibilidad perfecta en todo momento.

La mayoría de los coches de hoy en día vienen con diferentes opciones de velocidad para diferentes tipos de lluvia, desde una llovizna ligera hasta un fuerte aguacero. Para las regiones que experimentan mucho granizo o hielo, el uso de un producto de limpieza en el líquido limpiaparabrisas ayudará a mantener el parabrisas libre de escarcha.

Mantenga la distancia de seguridad

Al conducir, no te sorprendería encontrar un vehículo a medio metro de usted a ambos lados, y a un par de centímetros de su parachoques trasero.

Normalmente, deberías mantener la distancia de un coche entre tú y el vehículo que te precede. Sin embargo, cuando conduces con lluvia intensa, tienes que dar tiempo a tu coche para que reaccione, reduzca la velocidad y se detenga por completo.

Las carreteras mojadas suelen hacer que los neumáticos patinen o resbalen antes de clavarse y detenerse, por lo que debes mantener la distancia cuando conduzcas en estas condiciones.

Deberías tener al menos un espacio de dos coches entre tú y el vehículo que te precede para asegurarte de que tienes tiempo suficiente para detenerte.

No frenes bruscamente - Ve con cuidado con los frenos

La tracción es algo que todos los conductores anhelan cuando conducen por carreteras mojadas, pero es más difícil de conseguir cuanto más rápido se conduce.

Lo mismo ocurre cuando se pisan los frenos con más fuerza de lo normal. Es bastante peligroso hacer movimientos bruscos de un coche que circula por una carretera mojada, ya que el tiempo de reacción del vehículo disminuye.

Cuando quieras reducir la velocidad y detenerte, es aconsejable que sueltes el pie del acelerador y pises suavemente el freno. Si pisas a fondo el pedal del freno, es más probable que el coche derrape y pierdas el control en un instante.

Evita los charcos

El aguaplaning, es una de las causas más comunes de accidentes en carreteras mojadas.

Se trata de un fenómeno en el que un coche derrapa porque una película de agua queda atrapada entre los neumáticos y la carretera, impidiendo que reduzca la velocidad o se detenga.

Este fenómeno se produce cuando un coche entra en agua estancada, como charcos, a una velocidad superior a la necesaria.

Cuando conduzcas en estas condiciones, lo mejor es reducir la velocidad antes de atravesar los charcos o evitarlos por completo.

coche en un charco de agua con demasiada velocidad

No aceleres al entrar en aguaplaning

Si te encuentras en una situación en la que tu coche hace resbala por el aguaplaning durante un chaparrón, intenta mantener la calma en primer lugar porque cuanto más nervioso te pongas, más perderás el control del coche.

A continuación, debes levantar inmediatamente el pie del pedal del acelerador. Esto ayudará a reducir la velocidad del coche. A continuación, debes dirigir el coche en la dirección que deseas para que las ruedas salgan del hidroplaneo y reaccionen a tus acciones.

Nunca debes frenar bruscamente ni hacer giros bruscos y repentinos. Eso hará que el coche derrape aún más.

Enciende el aire acondicionado

la lluvia viene acompañada de humedad, y con la humedad viene el empañamiento. El empañamiento es probablemente una de las peores cosas que se pueden experimentar al conducir bajo la lluvia.

Los coches suelen empañarse porque la temperatura exterior no coincide con la interior del vehículo. Para asegurarse de que sus cristales no se empañen mientras conduce bajo la lluvia, debes encender el aire acondicionado y ajustar la temperatura a un punto que coincida con el exterior.

Esto evitará que los cristales se empañen y le proporcionará una mejor visibilidad. Si aún así no funciona, debes apartar el coche a un lado de la carretera y ventilarlo abriendo una o dos ventanillas. Muchos conductores, optan por guardar una toalla o un paño para limpiar el parabrisas cuando se empaña, pero no es una solución permanente.

Conclusión

Con estos útiles consejos y trucos, deberías ser capaz de conducir con seguridad bajo la lluvia, siempre que los sigas y los pongas en práctica. Es muy importante ser consciente de tu entorno cuando conduces bajo la lluvia porque, por muy cuidadoso que seas, puede haber otros conductores que no sigan las normas.

Sin embargo, cuando se siguen las normas, se elimina un gran porcentaje del riesgo que conlleva la conducción bajo la lluvia, y estos consejos le ayudan a hacerlo. Así que, si tienes que conducir en cualquier lugar bajo la lluvia persistente, asegúrate de llevar estos consejos contigo y compártelos con tus amigos y familiares para que más gente se conciencie.

Otro buen consejo, es que tengas a mano una Señal V16, ya que en caso de avería, bajo la lluvia, hará que el resto de conductores te vean. Recomendamos la compra de la Luz V16.

Vídeo muy corto sobre los consejos para conducir con lluvia. Gentileza de la DGT

Si te gustó Valora este artículo
5/5