Los tres defectos en los neumáticos más comunes en las ITV

 Más de 1,5 millones de automóviles circulan con neumáticos que presentan defectos graves según los datos procedentes de inspecciones técnicas de automóviles llevadas a cabo en las estaciones ITV repartidas por España y analizados por el RACE y Goodyear.

El cuidado de los neumáticos continúa siendo un tema pendiente en España.

Específicamente , de 1.142.000 vehículos inspeccionados (ciclomotores, motocicletas , turismos, furgonetas, buses , de transporte de mercancías y remolques), un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 5,6 de las inspecciones.

Si nos centramos en los turismos y trasladamos estos desenlaces al parque de vehículos supone que 1.285.000 turismos circulan con defectos graves en los neumáticos.

¿Cuál es el defecto más detectado?

Más de la mitad de ellos, el 51%, sufre un desgaste excesivo e irregular de la banda de rodadura, seguido de un 16% con defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, grietas u otros signos que indican que se ha desprendido parte de la pared lateral o de la banda de rodadura y, por último, un 14% con surcos de la banda de rodadura principal que no cumplen con la normativa vigente, que exige una profundidad mínima de 1,6 mm, es decir, que están prácticamente sin banda de rodadura.

En este contexto, los autores del estudio observan que cuanto más antiguo es el vehículo, más defectuosos son los neumáticos.

Según la DGT, los defectos de los neumáticos encabezan la lista de defectos de los vehículos implicados en los accidentes de tráfico. 469 vehículos tenían los neumáticos muy desgastados o defectuosos, o un neumático pinchado.

El análisis de estos datos muestra que la edad de los vehículos está directamente relacionada con el número de vehículos implicados en accidentes con neumáticos pinchados: el 9% de ellos tiene cinco años o menos, el 16% tiene entre seis y diez años y el 73% tiene once años, mientras que se desconoce la edad de otro 2%. Por ejemplo, tres de cada cuatro personas implicadas en accidentes con pinchazos tenían más de 10 años.

hombre arreglando un neumatico

Para conducir con seguridad, es muy importante realizar un buen mantenimiento del vehículo, respetar las revisiones especificadas y prestar especial atención a los elementos de seguridad como los neumáticos, ya que son el punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera.

Debemos revisar periódicamente su estado, presión y dibujo porque, tal y como demuestran los datos de siniestralidad de la DGT, un neumático mal revestido o con una profundidad de dibujo inferior a la mínima permitida puede hacer que se salga de la carretera o que se pierda el control del vehículo por falta de adherencia, especialmente en condiciones meteorológicas adversas».