¿El aceite sintético ofrece un mayor ahorro de combustible que el aceite de motor convencional?

Hay muchas formas de intentar reducir el consumo de combustible; conducir con mayor suavidad, usar las marchas de manera eficiente, nunca prestar el automóvil a los niños, pero ¿el tipo de aceite de motor que compra realmente marca la diferencia?

En una era en la que los vehículos eléctricos están a la cabeza en la reducción de los costos de combustible, ¿podría algo tan simple como el tipo de lubricación que elija ser un paso en la dirección correcta para los propietarios de vehículos de gasolina cuando recarguen el aceite del motor?

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de motor sintético y el convencional?

Aceite de motor convencional

El aceite convencional es un producto natural. Comenzó su vida como petróleo crudo, extraído del suelo.

Aceite de motor sintético

El aceite de motor sintético es un producto manufacturado. Estos aceites serán refinados, destilados y purificados. Se derriban y se reconstruyen; Lleno de todo tipo de aditivos, cada uno diseñado para mejorar el rendimiento del motor.

Los fabricantes fabrican los aceites para reducir el desgaste del motor y la acumulación de sedimentos a temperaturas más altas. Eliminan muchas de las impurezas originales del aceite y utilizan cada adición específica para las necesidades particulares del motor.

Es por eso que hay tantas opciones para elegir.

auto repostando combustible

Una menor viscosidad del aceite mejorará su rendimiento pero ¿cuánto más?

Esta es la teoría: cuanto más diluido es el aceite, menos resistencia hay en el motor y más fácil le resulta hacer su trabajo.

Imagina nadar a través de la melaza. Suena como mucho trabajo duro, ¿verdad? ¿Nadar en la piscina local? Más fácil. 

El aceite viene en diferentes viscosidades. El fabricante de su vehículo le habrá recomendado cuál es el más adecuado para su coche. 

Sin embargo, cuando introduce una opción sintética en lugar de un tipo de aceite convencional, la diferencia de eficiencia puede ser lo suficientemente significativa como para reducir su consumo

¿Qué hay en los aceites sintéticos que los hace más eficientes?

Debido a que el aceite sintético se fabrica para incluir productos que mejoran el rendimiento, uno de los factores clave para reducir su consumo son aquellos diseñados para reducir la fricción.

Aditivos reductores de fricción

Los fabricantes han desarrollado métodos para agregar algunos componentes bastante inteligentes a sus aceites. Uno de estos aditivos, el disulfuro de molibdeno (MoS2), puede reducir la fricción en un 65 %. 

Si elige aceite sintético con un aditivo de «molibdeno», podría esperar mejorar la economía de combustible entre un 3 y un 15%.

Los aceites más diluidos corren un mayor riesgo de evaporación

A pesar de que los ingenieros formulan clasificaciones de 0W (la viscosidad más baja) para lograr la carga de trabajo mínima en los componentes de su motor, es mucho más probable que se evapore a temperaturas más altas. 

No podría cumplir con los estándares establecidos por los reguladores de la industria.

Crear el aceite perfecto es un proceso casi inalcanzable. Es por eso que debemos hacer la mejor elección para nuestros vehículos.

motor lubricado con aceite sintético

¿Qué es la viscosidad del aceite y qué significan los grados?

El grado de aceite que elija para rellenar el aceite de su automóvil se rige por la viscosidad. El grado determina el flujo de aceite en condiciones frías y a altas temperaturas.

Entonces, ¿por qué no usamos todos el aceite más diluido que podamos encontrar?

La densidad del aceite determina la carga que el aceite puede transportar y la cantidad de fricción que está diseñado para reducir y que puede soportar. Demasiado fluido, el aceite no puede hacer su trabajo. Demasiado viscoso, y hará que su motor trabaje más de lo necesario.

¿Qué significa ’10W-30′ y sus múltiples variaciones?

La primera parte del grado de viscosidad, precedida por una W , es la viscosidad de invierno . Esto representa el nivel de flujo en su motor, comenzando en temperaturas frías de invierno.

La segunda parte (los números después del guión) define el caudal a temperaturas normales de funcionamiento (típicamente 100 °C).

Por lo tanto, un 0W-20 sería un aceite liviano y de funcionamiento libre, y en el extremo opuesto del espectro, un 15W-40 sería un aceite pesado y espeso.

¿Por qué el fabricante del vehículo recomienda un grado de aceite en particular?

Cuando se trata de rellenar el aceite de su automóvil, el grado recomendado para su vehículo tendrá en cuenta el uso típico del automóvil, sus cargas y el tamaño del motor. El fabricante habrá determinado la opción ideal para que obtengas lo mejor del rendimiento de tu motor.

Dependiendo de cómo se desempeñen las estaciones en el lugar donde viva, puede optar por hacer adaptaciones para el nivel de calor.

Pero no todo el exceso de consumo es culpa del aceite

Hay tantos componentes y consumibles que afectan el rendimiento del motor de su automóvil. ¿Sabía que incluso su filtro de aire podría ayudarlo a lograr una mejor economía de combustible?

Un filtro de aire sobre utilizado, lleno de suciedad y polvo, obstruido y sucio, impide el correcto paso del aire al combustible. Eso en sí mismo puede crear un gran impacto en su economía de combustible. 

También es por eso que también puede comprar una gama de filtros de aire de diferentes calidades.