Alcoholímetro con inmovilizador del automóvil

Si bebes no conduzas ahora lo tienes f√°cil

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), las bebidas alcoh√≥licas, son las culpables de las v√≠ctimas ocasionadas por un accidente de tr√°fico en el 30-50% de las ocasiones.

El n√ļmero de conductores que dio positivo en 2020, fue de 598 despu√©s de tres a√Īos a la baja.

Los dispositivos antiarranque, que inhabilitan la puesta en marcha del vehículo, y no deja conducir si has bebido, obtienen especial relevancia.

Los alcoholímetros antiarranque empiezan a ser una realidad en la Unión Europea, próximamente van a ser obligatorios en entornos profesionales, como conductores de autobuses, de mercancías etc, y van a llegar , paulatinamente , al automóvil privado.

En este 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y ya se incluye el alcoholímetro antiarranque.

La reforma, a√ļn debe ser publicada en el BOE

hombre destpando una cerveza antes de conducir

¬ŅC√≥mo funciona? Alcolock, el alcohol√≠metro con inmovilizador de arranque

Hablamos de un aparato que se coloca en el vehículo y va conectado de forma directa al motor. De nodo que el conductor entra a su vehículo, sopla en un etilómetro similar al que usan las autoridades policiales de tráfico utilizan para los controles de alcoholemia.

Si los valores que indica despu√©s de la prueba, est√°n por debajo de los l√≠mites legales vas a poder iniciar la marcha sin ning√ļn problema, pero si √©stos valores son superiores, el veh√≠culo se bloquear√° por seguridad y no se pondr√° en marcha.

Hay que tener una cosa clara, para poder arrancar el vehículo, hay que hacer la prueba con el alcoholímetro.

sistema anti arranque por alcoholemia
alcolock antiarranque

El alcoholímetro antiarranque Alcolock rastrea todos y cada uno de los valores obtenidos, , pero incluso cualquier intento de burlar el procedimiento.

Una secuencia de valores los cuales están encriptados mediante cifrado de alta seguridad, y que solo pueden ser descargados para su posterior análisis si se tienen los códigos de acceso correctos además del programa y el hardware correspondientes.

Marcas como Volvo ya incorporan en sus autos un sistema de antiarranque con alcoholímetro.

La Junta de Andalucía decidió ofrecer puntos extra en el carnet de conducir, por instalar alcolok en la licitación de las nuevas líneas de transporte escolar.

De momento se está estudiando obligar a los conductores sancionados por alcoholemia, a su instalación, a cambio de no ir a prisión, o a la retirada del carnet. 

 

Preinstalación de alcoholímetro inmovilizador

Más pronto que tarde observaremos como muchos vehículos , incluidos los particulares, arribarán a los concesionarios de su marca, con una preinstalación del alcoholímetro inmovilizador del arranque.

Esta preinstalación no traerá consigo el alcoholímetro propiamente dicho, pero sí la oportuna conexión al sistema de arranque del vehículo, de forma que cuando sea obligado la tenencia y uso de alcoholímetros antiarranque en turismos, se pueda hacer la conexión de manera fácil.

Dr√§ger es una compa√Ī√≠a que ya tienen a la venta un alcohol√≠metro antiarranque, el Interlock 7000, dentro de poco¬†tiempo, nuestro computador de abordo del veh√≠culo ser√° quien recuerde al conductor que debe realizar el control de alcoholemia aparecer√° en el mismo un mensaje de texto.

Hoy en d√≠a el sistema Interlock es voluntario, es decir no es obligatoro instalalo en un veh√≠culo, la compa√Ī√≠a esta trabajando para que en 2022, el sistema sea inviolable, y por ejemplo no pueda soplar otra persona en lugar del conductor para arrancar el veh√≠culo.

Te recordamos los grados de alcohol presentes en diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

grados de alcohol en bebidas

Recuerda que con estos futuros sistemas de seguridad la frase ¬ęTranquilo yo controlo¬Ľ ya no sirve para nada, ni tiene sentido.