Vehículos Híbridos o Eléctricos

Itv de Un Vehículo Híbrido o Eléctrico

Que Son Los Vehículo Híbridos o Eléctricos. Como funcionan.

La Inspección Técnica de Vehículos, es un trámite que todos los vehículos automotores deben cumplir cuando llega el momento. Es importante pasar la Itv, pues nos garantiza el buen funcionamiento de nuestro automotor.

Existen dudas entre los propietarios de vehículos con la etiqueta ECO, si el trámite de la Itv, es el mismo que con los coches con motores de combustión.

Datos a tener en cuenta:

El tipo de motor que lleve un vehículo no influye en nada en la periodicidad para pasar la Itv, del automotor en cuestión.

Es decir si un automotor es de uso particular e incorpora un sistema de propulsión híbrido o eléctrico debe pasar la Itv, después de haber pasado 4 años de su matriculación.

auto con tecnologia hibrida

Que documentación debo llevar a la Itv

La misma que debe llevar cualquier vehículo con motor de combustión interna.

Hay que presentar la ficha técnica de la Inspección Técnica de Vehículos, el comprobante de la cita previa y del pago online, si se realizó por internet,  y el permiso de circulación o fotocopia verificada.

Proceso de la Itv

El proceso es el mismo que con cualquier coche, pero hay que tener en cuenta unas premisas:

Coches eléctricos

Estos vehículos electrificados, al no emitir ningún tipo de gas a la atmósfera, y no hacer ningún tipo de ruido, la prueba de emisión de gases, no deberán pasarla. 

Coches híbridos

Al estar equipados con un motor de combustión interna , y además un motor de gasolina, si deben pasar la prueba de emisión de gases y ruidos.

Importante saber que estos vehículos híbridos, no pasan a veces la Itv, por el desgaste de los frenos.

Una vez superada la Itv, se entrega la pegatina correspondiente, que certifica que ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos.

Que Son Los Vehículo Híbridos o Eléctricos. Como funcionan.

Vamos a aprovechar este artículo para dar un poco de luz a la electrificación de vehículos.

A pesar de que el año 2022 se presenta cuesta arriba para el sector del automóvil, hay un segmento de vehículos que está teniendo una respuesta muy positiva.

Es el caso de la movilidad verde, o más bien de los coches híbridos y eléctricos. En concreto, los coches híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle) registraron un aumento muy importante de matriculaciones en enero de 2022.

¿Cómo es un coche híbrido, cómo funciona y cómo elegir el modelo adecuado? En este artículo hablamos de ello.

vehículo híbrido

FUENTE: TOYOTA ESPAÑA

Que Son Los Vehículo Híbridos o Eléctricos. Como funcionan.

Hay cuatro tipos de configuración híbrida: en serie, en paralelo, en modo dual y enchufable.

Para resumir y simplificar:

En un híbrido en serie, el motor térmico almacena energía y la transmite al motor eléctrico;
En el híbrido paralelo, los dos flujos de energía corren en paralelo y convergen en la rueda para ayudar a propulsar el coche;
En el modo dual, los sistemas de propulsión están separados y permiten al conductor elegir el tren motriz alternativamente;
El híbrido enchufable permite enchufar el motor eléctrico para suministrar energía.

El coche híbrido «puro» (HEV) es un vehículo en el que el motor eléctrico funciona conjuntamente con el motor de combustión interna, que lo carga, pero el conductor puede viajar al 100% en modo eléctrico durante un kilometraje limitado, gracias a la selección del tipo de propulsión.

También hay otros dos tipos de coches híbridos:

El MHEV o mild hybrid, en el que el componente eléctrico no es capaz de mover los neumáticos de forma autónoma, sino que almacena la energía del frenado y la suministra cuando el vehículo vuelve a arrancar; el híbrido enchufable o PHEV, en el que el motor eléctrico puede recargarse «de golpe» conectándolo a una toma de corriente.

Ventajas del Vehículo Híbrido

Los vehículos híbridos «puros», los HEV, funcionan con un motor de combustión interna que, a su vez, alimenta las baterías del motor eléctrico. La potencia extra que proporciona el motor eléctrico tiene varias ventajas:

  • Puede permitir un motor de combustión más pequeño y menos pesado;
  • Puede alimentar cargas auxiliares y mantener el ralentí cuando el coche está parado por lo que puede ahorrar combustible sin sacrificar el rendimiento.
  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Ahorra en el impuesto de circulación (sin cargo durante los primeros cinco años).
  • Ventajas en la carretera, como el estacionamiento reducido o gratuito en los aparcamientos azules y el acceso a las ZTL.

Emisión de Gases

Los vehículos eléctricos no producen emisiones en el tubo de escape.

Aunque la carga de la batería puede aumentar la contaminación en la central eléctrica, las emisiones totales asociadas a la conducción de los vehículos eléctricos suelen ser menores que las de los coches de gasolina, sobre todo si la electricidad se genera a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica.

Los PHEV producen emisiones en el tubo de escape cuando se utiliza gasolina como fuente de combustible. 

varios autos híbridos

Coches híbridos: cómo elegir el más adecuado para ti

Después de ver cuántos tipos hay, puede parecer difícil elegir entre los coches híbridos del mercado. Pero no lo es: ¡sigue estos consejos para elegir bien!

En primer lugar, depende mucho de su forma de conducir y de su estilo de vida.

Por ejemplo, ¿Conduce usted distancias largas o cortas? ¿Transporta regularmente personas o mercancías?

Deberías hacerte estas preguntas para tener en cuenta algunos de los factores que influyen en tu elección, como el espacio que necesitas, el consumo de combustible, los índices de seguridad, etc.

En general, si eliges un híbrido enchufable, debes tener en cuenta que necesitarás disponer de una toma de corriente o una estación de carga a la que conectar el coche para sacarle el máximo partido. No todo el mundo tiene esta posibilidad, lo que ya le lleva a descartar algunas opciones.

Si eres una persona que realiza con frecuencia viajes largos y decides comprar un coche híbrido enchufable, deberías considerar la posibilidad de elegir el motor diésel, que tiene una ventaja sobre el motor de gasolina en términos de consumo de combustible.

O, si sus desplazamientos son principalmente dentro de los centros urbanos, el coche híbrido es la mejor opción. Por el contrario, si viaja principalmente por autopistas, el motor de combustión puede ser más ventajoso.

Conclusiones

En conclusión, un coche híbrido puede ser una buena inversión: aunque puede ser un poco más caro de comprar, cuando se mira el coste total de propiedad (TCO) el ahorro aumenta.

Desde un menor consumo de combustible, pasando por un menor mantenimiento, hasta descuentos en el centro de las ciudades. Sin olvidar otro factor clave: una menor huella medioambiental.

Esperamos que este artículo te haya iluminado si deseas comprar un vehículo amigable con el medio ambiente.

vehiculo hibrido encufable