Nueva señal de ángulos muertos

Afecta a autobuses y vehículos de viajeros  de más de 9 plazas, y su colocación es de carácter voluntario.

Protección para personas vulnerables en la vía

La Dirección General de Tráfico, con el objetivo de proteger la vida de ciclistas, personas que circulan en moto, personas con patinetes eléctricos, y otras personas vulnerables en la vía, ha creado una nueva señal que advierte de peligro de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones.

El propósito es proteger a las personas vulnerables que circulen con vehículos que no son coches, o también a los peatones, en zonas urbanas la consideración de situarse fuera de las ubicaciones no visibles para los conductores de estos transportes cuando se aproximen a ellos y logren posicionarse en un espacio donde se les logre ver para evadir peligros, comunica la DGT.

La Dirección General de Tráfico le recuerda que en 2020 el 80% de los muertos en urbes eran personas con vulnerabilidad.

Dicho de otro modo cuando un ciclista por ejemplo vea esta señal, sabrá que el conductor, del camión o autobús, puede no ver su posición debido al ángulo muerto de los espejos del camión o autobús.

 

Los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y del área metropolitana de Barcelona, que abarca 36 municipios, han colaborado, y trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Tráfico, y colocarán esta señal en su flota de vehículos públicos. La medida está en línea con iniciativas similares en otros estados de la Unión Europea, como Francia, Londres y Alemania.

La Dirección General de Tráfico, ha publicado una directriz, en la que comparte y pone en conocimiento esta nueva señal, que es una novedosa medida agrupada en un conjunto de acciones que se están implementando en la UE y en España para que disminuya el riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

La señal, cuya colocación no es obligatoria, es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, los de transporte de mercancías, camiones de reparto y los de transporte de residuos en el ámbito urbano.

vehiculo tirando a un ciclista