Nueva Señal Presencia Radares

La Dirección General de Tráfico instala nueva señal radares

Desde el pasado mes de marzo es posible que te hayas encontrado en carretera con la señal naranja de la Dirección General de Tráfico (DGT) que abre este reportaje.

Pero, ¿sabes cual es su significado?

Hay una gran desconcierto sobre su significado, puesto que sobre ella se puede apreciar el clásico símbolo con las ondas alcanzando a un vehículo , un camión y una motocicleta , que avisa de la existencia de radares, y bajo un ribete negro, una cifra que señaliza una distancia concreta y unas flechas hacia delante.

Esta combinación de información hizo creer a bastantes conductores, que , en esta señal , está indicando que de modo preciso a 5,8 km hay ubicado un radar que mide la velocidad a la que se está circulando.

De este modo se daría cumplimiento a la norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) de señalizar todos los radares y controles fijos que hay en la carretera.

señal radar

El significado que hemos descrito sería el más lógico, pero no es para esto para lo que se utiliza la señal naranja que la Dirección General de Tráfico está colocando.

Desde el mes de marzo la Dirección General de Tráfico ha instalado 300 de estas señales por toda la red de carreteras de nuestro país , para avisarnos que a la distancia, que señala de manera precisa la señal en su parte de abajo , existen mayor probabilidad, de que se hayan instalado radares móviles.

Con esta observación la Dirección General de Tráfico, quiere que los usuarios reduzcan la velocidad, ya que se trata de vías peligrosas en las que circular a velocidad excesiva, supone un alto peligro de padecer accidentes.

En palabras de la propia DiGT: “Si ves esta señal, significa que estás circulando, por un tramo peligroso, en el que está especialmente controlado el exceso de velocidad en la distancia que se indica. ”.

No señala la presencia fija de un radar a una distancia concreta , sino la alta posibilidad de que se hayan situado radares en ese tramo.

Está prohibido avisar a los demás conductores de los radares móviles

La Dirección General de Tráfico, advierte que es ilegar avisar a otro conductores mediante cruce de luces o ráfagas, de la presencia de un radar móvil, como también a través de apps.

aviso de radares de tramo

Tipos de dispositivos de aviso de radares y su legalidad.

  • Avisador: Los GPS, los móviles inteligentes, y las apps móviles incorporan habitualmente localización de radares fijos y de tramo de las rutas españolas. Por ello , los ubican en el mapa e informan al conductor de la cercanía del mismo. El uso de estos gadgets es totalmente legal.
  • Detector : Este aparato, que reconoce los radares más próximos, está prohibido y al ser una falta grave se sanciona con 200€ de sanción, y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.
  • Inhibidor: Este sistema es con la capacidad de anular el desempeño de los radares, por lo que su empleo es totalmente ilegal y está castigada con una sanción, de hasta 6.000 € y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. También , el taller que instale dicho aparato también puede ser sancionado con una sanción de hasta 30.000 euros.