Porque Se Enciende El Testigo de Avería

Recuerda seguir estos consejos puede salvar la vida de motor y la tuya.

Te contamos las razones por las que se enciede el testigo de avería

Cuando arrancamos el auto, se enciende un aviso de color amarillo con la figura de un motor, al momento si todo está correcto se apaga. ¿Pero que puede pasar si no se apaga?

O peor cuando estamos conduciendo y se ilumina el testigo de avería, ¿Qué hay que hacer? Pues inmediatamente acudir al taller para que lo revise, y no ocurra un daño muchísimo más grave.

Que causas provocan que se encienda el testigo de avería.

Es importante recalcar, que si estamos pasando la Itv en una estación, y estando el motor en marcha se enciende el testigo de avería, no pasaremos con éxito la revisión de la Itv.

La denominada ECU, es la encargada de controlar que todo funcione a la perfección, es una pequeña centralita electrónica, que regula entre otras funciones, la alimentación del automóvil o el arranque.

Cuando la ECU, detecta que algo no responde bien, avisa al conductor con el testigo de avería.

De ahí la recomendación de visitar inmediatamente el taller, ya que puede haber consecuencias graves para su seguridad y para el motor del auto.

Principales motivos por la que se enciende el testigo de avería

1 – El motor no funciona correctamente y la ECU, detecta que hay un exceso de consumo de carburante, o de aceite, lo que provoca un exceso de humos, debido a la mala combustión del motor.

2 – La alimentación del motor no es correcta. Puede ser debido a una falla en los inyectores o en la bomba de gasolina, en consecuencia al acelera el automóvil pega tirones.

3 – Motor turbo. En caso de equipar el automóvil un motor turbo, puede ser la causa de la avería. Puede ser por falta de lubricación del turbo, o alguna de las piezas falla.

4 – Fallo en el sistema eléctrico del vehículo. Puede ocurrir que las bujías no emitan una buena chispa, o los cables estén defectuosos, esto afecta por supuesto al buen funcionamiento del motor.

5 – Calentadores fallan. Si su vehículo es Diesel, puede ocurrir que los calentadores para el arranque del motor, fallen. Si no calientan y alcanzan su temperatura correcta, no arrancará el motor.

6 – La cantidad de aire que entra en los cilindros no es la correcta. Caudalímetro con fallas. Este sensor, mide la temperatura y define el caudal de aire en los cilindros.

7 – El motor no hace el ciclo correctamente. Puede ser por averías o que el cigüeñal no esté equilibrado, o en el árbol de levas. Ojo puede provocar la rotura del motor.

8 – La sonda lambda falla. Regula la cantidad de combustible que el motor necesita en todo momento para la combustión, además mide los gases del escape.

9 – Catalizador del escape esta fallando, si este es el caso esto puede afectar el correcto rendimiento del motor, además de no regulas la cantidad de emisiones de Co2 que el vehículo libera en la atmósfera. Con esta falla tampoco pasará la inspección Itv.

testigo averia motor encendido
icono avería motor

Importante

Recuerda que si sufres cualquier avería de las que hemos nombrado, y se enciende el testigo de avería, es importantísimo acudir al concesionario o taller dónde lleves tu coche regularmente, para de este modo evitar cualquier mal mayor, y recuerda no es posible pasar la inspección Itv, con el testigo de avería del motor encendido.

Si te gustó Valora este artículo
5/5