M谩ximas sanciones al uso del m贸vil cuando se conduce, y bienvenida la se帽al V16

En el momento de pasar la pr贸xima Inspecci贸n T茅cnica de Autom贸viles (ITV), que siempre crea inquietudes y tambi茅n incertidumbre en los conductores, va a poder sorprender a algunos una prueba para supervisar las emisiones, una novedad que se ha incluy贸 con el nuevo sistema de revisi贸n de autom贸viles. Esta prueba se llama 鈥榮istema OBS鈥, pero no debe generar alarma ni preocupaci贸n.

No la tendr谩n que pasar todos los veh铆culos , pero est谩 pensado que s铆 sea pasada por la mayor铆a de los turismos , con lo que es esencial informarse antes para quitarse esa preocupaci贸n de la cabeza. Se aplica exclusivamente a aquellos inscriptos desde el 1 de enero de 2011 o a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

驴Qu茅 es el sistema OBD?

Llamado en ingl茅s como On Board Diagnostics, se trata de un sistema de diagn贸stico dentro en autom贸viles ahora disponible en los centros de la ITV, a partir del cual se puede realizar un chequeo y un control del motor y el resto de gadgets del veh铆culo , esto es , un an谩lisis integral y fiable del nivel de emisiones.

En el a帽o 2018 vio la luz por primera vez, y el 20 de mayo de ese mismo a帽o, entr贸 en vigor al aprobarse el Real Decreto 920/2017, o sea que no es tan reciente, y est谩 dejando a 180.00 autom贸viles como no aptos al a帽o.

En las ITV analizan a trav茅s de la centralita las emisiones del veh铆culo, y en el caso de no cumplir con los l铆mites legales la inspecci贸n se puede calificar como negativa. Generalmente , esas m谩quinas se dedican a medir las emisiones, kilometraje, ABS, sistema electr贸nico de estabilidad (ESC), sistemas de retenci贸n, luces, software o fallos que a simple vista no tienen la posibilidad de advertir los profesionales.

Mediante los dispositivos OBD se efect煤a una lectura de gases contaminantes (el nivel de contaminaci贸n ) por medio de las centralitas, advirtiendo defectos del coche que antes no se pod铆an valorar. M谩s adelante , se pretende prosperar el control de las emisiones contaminantes con los nuevos niveles requeridos en la homologaci贸n y los controles profesionales de los recientes sistemas electr贸nicos.

estacion itv
pruebas itv

Detecci贸n de fallos que antes no se registraban

鈥淪e establecer谩n puntos de inspecci贸n espec铆ficos para evaluar los sistemas de los autom贸viles electrificados: homologaci贸n, bater铆as, motores y otros elementos. Todos deben cumplir ciertos requisitos para asegurar su seguridad en oposici贸n al riesgo el茅ctrico y comprobar que siguen siendo efectivos a lo largo de la vida 煤til del veh铆culo ser谩 misi贸n de la ITV鈥, ense帽a la ITV.

Con los coches h铆bridos y el茅ctricos se han elaborado nuevos m茅todos o mecanismos para efectuar la prueba OBD: 鈥淢ediante una conexi贸n est谩ndar, las centralitas se conectan a un lector encargado de administrar el motor y, en el caso de generarse alg煤n defecto en el funcionamiento , registra el fallo. Casi un 10 % de los veh铆culos inspeccionados con este sistema han presentado alg煤n defecto que antes no 茅ramos capaces de detectar 鈥.

En todo caso , los que deben pasarla son los de categor铆a M y N (entre los que est谩n los turismos o las furgonetas) homologados para las emisiones Euro 5 y Euro 6, que corresponden a los inscriptos a partir de 2011, y los camiones para la Euro VI (desde 2014).