En el momento de pasar la próxima Inspección Técnica de Automóviles (ITV), que siempre crea inquietudes y también incertidumbre en los conductores, va a poder sorprender a algunos una prueba para supervisar las emisiones, una novedad que se ha incluyó con el nuevo sistema de revisión de automóviles. Esta prueba se llama ‘sistema OBS’, pero no debe generar alarma ni preocupación.
No la tendrán que pasar todos los vehículos , pero está pensado que sí sea pasada por la mayoría de los turismos , con lo que es esencial informarse antes para quitarse esa preocupación de la cabeza. Se aplica exclusivamente a aquellos inscriptos desde el 1 de enero de 2011 o a los industriales desde el 1 de enero de 2014.
Llamado en inglés como On Board Diagnostics, se trata de un sistema de diagnóstico dentro en automóviles ahora disponible en los centros de la ITV, a partir del cual se puede realizar un chequeo y un control del motor y el resto de gadgets del vehículo , esto es , un análisis integral y fiable del nivel de emisiones.
En el año 2018 vio la luz por primera vez, y el 20 de mayo de ese mismo año, entró en vigor al aprobarse el Real Decreto 920/2017, o sea que no es tan reciente, y está dejando a 180.00 automóviles como no aptos al año.
En las ITV analizan a través de la centralita las emisiones del vehículo, y en el caso de no cumplir con los límites legales la inspección se puede calificar como negativa. Generalmente , esas máquinas se dedican a medir las emisiones, kilometraje, ABS, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistemas de retención, luces, software o fallos que a simple vista no tienen la posibilidad de advertir los profesionales.
Mediante los dispositivos OBD se efectúa una lectura de gases contaminantes (el nivel de contaminación ) por medio de las centralitas, advirtiendo defectos del coche que antes no se podían valorar. Más adelante , se pretende prosperar el control de las emisiones contaminantes con los nuevos niveles requeridos en la homologación y los controles profesionales de los recientes sistemas electrónicos.
“Se establecerán puntos de inspección específicos para evaluar los sistemas de los automóviles electrificados: homologación, baterías, motores y otros elementos. Todos deben cumplir ciertos requisitos para asegurar su seguridad en oposición al riesgo eléctrico y comprobar que siguen siendo efectivos a lo largo de la vida útil del vehículo será misión de la ITV”, enseña la ITV.
Con los coches híbridos y eléctricos se han elaborado nuevos métodos o mecanismos para efectuar la prueba OBD: “Mediante una conexión estándar, las centralitas se conectan a un lector encargado de administrar el motor y, en el caso de generarse algún defecto en el funcionamiento , registra el fallo. Casi un 10 % de los vehículos inspeccionados con este sistema han presentado algún defecto que antes no éramos capaces de detectar ”.
En todo caso , los que deben pasarla son los de categoría M y N (entre los que están los turismos o las furgonetas) homologados para las emisiones Euro 5 y Euro 6, que corresponden a los inscriptos a partir de 2011, y los camiones para la Euro VI (desde 2014).
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.