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Sistema de velocidad inteligente ISA

El nuevo sistema que no quiere que corras y excedas los límites de velocidad.

El Asistente (ISA) será obligatorio en todos los automóviles nuevos homologados en la Unión Europea, a partir de 2022

 La Unión Europea ha predeterminado que, a partir de 2022, todos y cada uno de los coches nuevos homologados en Europa deberán equipar de forma obligatoria un grupode ocho sistemas de asistencia a la conducción para aumentar la seguridad de sus ocupantes y del resto de clientes de las vías.

Se trata de una secuencia de tecnologías, que ya están que cada vez emplean más vehículos y que no dejaron de evolucionar , progresando cada vez más su funcionamiento.

De los ocho sistemas, el más polémico y el que ha provocado más dudas entre los conductores es el Asistente de Velocidad Capaz (ISA), con lo que , a continuación , te contamos todo cuanto tienes que saber sobre esta tecnología.

La velocidad siempre ha sido el principal oponente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que se encuentra dentro de las causas más concurrentes en los accidentes de tráfico en este país.

De hecho , actualmente , incluso algunos fabricantes de automóviles , como Volvo, han comenzado a limitar la velocidad máxima de sus modelos a 180 km/h para poner su grano de arena en la lucha contra la siniestralidad vial.

Por su parte , el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha propuesto controlar la velocidad a través de la tecnología para hallar que se respeten en todo instante los limites actuales en las vías.

Es aquí donde entra en juego el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema que adapta la velocidad máxima del vehículo a las limitaciones actuales en cada tramo de la carretera de manera autónoma, impidiendo que el conductor acelere más de lo permitido. 

Sistema ISA

Gracias a esta tecnología, el usuario cumplirá siempre con los límites establecidos, aunque no haya estado atento a los mismos en algún momento.

 

De que manera funciona el sistema ISA

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que conecta a través de un programa el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales, con lo que controla la posición del vehículo en la vía con relación a el límite de velocidad que funciona en todos y cada tramo de la carretera, impidiendo que el conductor pase el límite predeterminado y actuando sobre el desempeño del motor o el acelerador gracias al programa instalado.

Se puede recalcar, que la señales sson leídas, mediante una cámara interior, normalmente situada tras el retrovisor, que marcha en sintonía con el GPS. De modo que si se consigue el límite de la vía, el sistema emite una señal óptica y/o audible como mensaje informativo. Además de esto , el conductor va a poder ver en el cuadro de la instrumentación, en todo instante , la velocidad permitida.

¿Se puede desconectar el sistema ISA?

Más allá de que el sistema ISA, contribuye a los conductores a respetar siempre los límites de velocidad , es un sistema que se puede desconectar a través de una tecla o al pisar el acelerador con más fuerza.

Podemos destacar que el sistema se puede apagar, de momento , pues los desarrolladores y las asociaciones de conductores no están de acuerdo con una restricción persistente , ya que entienden que el conductor debe poder desconectar el sistema para acostumbrarse a su empleo y revisar las virtudes del mismo antes que sea obligación por ley.

Además , los desarrolladores admiten que existe un pequeño margen de error en esta tecnología de aproximadamente un 10 % en ciertas situaciones : en el momento en que coinciden vías paralelas, en zonas de obras , con climatología desfavorable , en situaciones de mala visibilidad o en los momentos en los que se deben actualizar los GPS.

Este margen de error también ha influido en que, por ahora , el conductor tenga la potestad de desconectar el sistema ISA.

Cual es la diferencia entre ISA, y un limitador de velocidad

 El Limitador de Velocidad que hoy día se instalan en los automóviles deja al conductor fijar un límite de velocidad máximo para que el sistema emita un aviso en el momento en que se exceda o incluso , en ciertos casos , actúe sobre la centralita del motor.

Sin embargo , el sistema ISA provoca que el vehículo se ajuste de forma automática al límite de velocidad que rige en todos los tramos de la vía, impidiendo que el conductor lo pase.