De este modo trabajan los sistemas ADAS Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor.
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La UE, desea que, a partir del año 2022, todos los turismos nuevos monten una serie específica de ayudantes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio.
Con este emprendimiento , el Parlamento Europeo quiere llegar a cero muertes ocurridas por incidentes en la Comunidad Europea para 2050.
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son sistemas electrónicos de un vehículo que utilizan tecnologías avanzadas para ayudar al conductor.
Pueden incluir muchas funciones de seguridad activa, y a menudo los términos «ADAS» y «seguridad activa» se utilizan indistintamente.
Los ADAS utilizan sensores en el vehículo, como radares y cámaras, para percibir el mundo que le rodea y, a continuación, proporcionan información al conductor o toman medidas automáticas en función de lo que perciben.
Las funciones ADAS que proporcionan información suelen incluir «advertencia» en el nombre.
Por ejemplo, si el vehículo detecta un objeto, como otro vehículo o un ciclista, en un lugar en el que el conductor no puede verlo, funciones como la advertencia de ángulo muerto o la advertencia de marcha atrás avisarán al conductor.
Del mismo modo, si el sistema determina que el vehículo se está desviando de su carril, podría activar la advertencia de salida de carril para alertar al conductor.
Cuando estas detecciones se combinan con una tecnología que actúa más allá de una simple advertencia, el ADAS se convierte en un sistema de seguridad activa, lo que significa que el vehículo controlará «activamente» el frenado o la dirección. Estas características suelen incluir «asistencia» en el nombre.
Estas características pueden aumentar drásticamente la eficacia de los ADAS para salvar vidas. Por ejemplo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras descubrió que los sistemas de advertencia de colisión frontal reducen las colisiones entre vehículos delanteros y traseros en un 27%; cuando el sistema también incluye la capacidad de frenar automáticamente, esa cifra casi se duplica.
Del mismo modo, las cámaras de visión trasera reducen las colisiones por detrás en un 17%, pero el frenado automático trasero las disminuye en un enorme 78%.
El ADAS también incluye funciones de propulsión como el control de crucero adaptativo, que varía la velocidad para garantizar que el vehículo mantenga una distancia segura con el que le precede. Las funciones ADAS más sofisticadas pueden incluso gestionar la dirección y la propulsión sin necesidad de que el conductor las controle en determinadas condiciones, como la conducción en autopista o el tráfico de parada y arranque.
Estos sistemas suelen denominarse sistemas de seguridad activa de nivel 2+ y representan algunas de las funciones más avanzadas disponibles actualmente en el mercado.
Nuestros expertos consideran que la conducción automatizada se encuentra en un espectro con ADAS, con la distinción del nivel de compromiso del conductor.
En un sistema ADAS, el conductor sigue participando en el acto de conducir, lo que se conoce como «en el bucle».
Puede que sus manos no tengan que estar en el volante y sus pies no tengan que estar en los pedales, pero sigue siendo el responsable último del funcionamiento seguro del vehículo.
Para ayudar a garantizar que los conductores sigan participando, muchos fabricantes de equipos originales emplearán sistemas de detección del estado del conductor.
En la conducción automatizada, el conductor puede estar «fuera de juego» y el vehículo tiene el control.
A medida que los vehículos adoptan más funciones ADAS y avanzan hacia la conducción automatizada, el aumento resultante del software está creando una necesidad inmediata de una computación significativamente más potente.
Para lograr esto de una manera flexible y escalable, el enfoque único de la Arquitectura Satélite de Aptiv saca la inteligencia de los sensores y la centraliza en uno de nuestros potentes controladores de dominio, aumentando el rendimiento, la reutilización y la capacidad de actualización, al tiempo que reduce la masa y el volumen de los sensores.
Este enfoque está acelerando la adopción de ADAS al permitir nuevas funcionalidades con la máxima reutilización y un menor coste total.
Aptiv está democratizando ADAS a través de estas plataformas eficientes y escalables, que tienen el potencial de salvar vidas.
A medida que trabajemos junto con nuestros socios OEM, proveedores y otros en la industria, ADAS y los sistemas de seguridad activa ayudarán a que las lesiones y muertes relacionadas con los vehículos sean cosa del pasado.
Llegó 2022 y el sistema Adas, entra en la vida de los conductores de la Unión Europea. Todos los vehículos homologados a partir de julio de 2022, y todos los que se compren nuevos en 2024, deberán llevar el sistema de ayudad Adas.
La UE, toma el mando en este tema, y desde su programa Visión Cero, desea evitar las más de 25.000 muertes que se producen en las carreteras de toda Europa. Y llegar al año 2025 con o muertes.
Todos los coches deberán incorporar 8 sistemas para que la ayuda al conductor sea lo más completa posible.
Adas viene de Advanced Driver Assistance Systems, o lo que es lo mismo, Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor , lo que se pretende es que el sistema ayude al conductor a realizar una condución más segura.
El sistema Adas, pretende adelantarse al cinturón de seguridad y el Abs, ya que estos 2 sistemas de protección se ponían en marcha una vez había ocurrido el accidente. Adas intervendrá para que no ocurran estos accidentes.
Es importante mencionar que marcas como Toyota, ya incorporan desde hace tiempo su sistema de seguridad como el TOYOTA SAFETY SENSE, es un sistema que es lo mismo que el Adas, incluso Toyota equipa algún sistema más.
Subaru, equipa a sus modelos con el llamado EyeSight, que es otro sistema de seguridad. pero vayamos a ver que sistemas de seguridad integran Adas.
Los sistemas de seguridad obligatorios de Adas son:
Uno de los sistemas que echamos de menos a nuestro entender es el aviso de ángulo muerto en los espejos laterales.
Poco hay que decir de este sistema, pues simplemente un aviso luminoso y sonoro, que cuando las plazas traseras están ocupadas y algún viajero no se coloca el cinturón de seguridad avisa al conductor.
Parece un sistema muy simple, pero en realidad permite evitar muchas muertes y muchos heridos, con problemas cervicales y parálisis.
la caja negra o Event Data Recorder, ya es utilizada por los aviones dese hace muchísimo tiempo, en los autos registrarán más 15 mediciones además de la hora, y el día.
Se utiliza para en caso de accidente, se pueda recuperar datos clave para saber porqué se produjo el accidente.
Por lo general esta caja negra se instala en la centralita del Eps, Abs o del airbag.
Este sistema de frenado inteligente, está relacionado con el control de estabilidad y el Abs. Puede llamarse de dos maneras diferentes pero es el mismo sistema con la misma tecnología, Eba (Electronic Brake Assist) y Bas (Brake Assist System).
Este sistema de seguridad, incorpora sensores que detecta lo que hay delante del vehículo, el sistema sabe si son peatones u otros elementos, el sistema mediante una alerta sonora y luminosa avisa al conductor, de este modo al pisar el freno de repente, si detecta que la presión ejercida no es la suficiente para evitar la colisión, automáticamente aumenta la presión de la frenada.
Se activa a parir de 5 kilómetros por hora hasta 40 km/h.
El año pasado ya hablamos en esta web de este sistema de seguridad, el cual no permite arrancar el vehículo si el conductor no pasa una prueba de alcoholemia. En caso de dar positivo se inmoviliza el vehículo, y no puede ponerse en marcha.
Este sistema de seguridad detecta la fatiga del conductor o el micro sueño, previniendo un accidente fatal. Evita la pérdida de control del vehículo, se estima que entre el 20y el 30% de los accidentes, ocurren debido a la fatiga del conductor.
El sistema consta de unos sensores en el volante además de una cámara situada en el parabrisas del vehículo.
El sistema cuando detecta que el conductor suelta las manos del volante o pisa la línea de la carretera emite un aviso acústico y visual.
El cambio involuntario de carril, también llamado LDW (Lane Departing Warning) , te avisa si cambias de forma impensada de carril, bien sea por somnolencia, bien porque no has colocado el intermitente correspondiente, y cambias de carril, el sistema mediante sensores y una cámara colocada en el retrovisor, detecta las líneas que determinan los carriles de una carretera.
Esta tecnología irá avanzando hacia LKA ,e incluso, podrá modificar la trayectoria del vehículo y devolverlo al carril correcto, incluso mover el volante.
Cuando queremos aparcar en algún lugar del que no tenemos una buena visión, puede ser un problema, o cuando estamos aparcados al lado de muchos autos y al dar marcha atrás no vemos si vienen vehículos en cualquiera de los sentidos de la marcha.
La cámara trasera ayuda a este problema gracias al sistema de seguridad, es capaz de avisarnos si sus sensores detectan tráfico cruzado hacia nuestro auto, incluso pueden activar los frenos.
En este sentido la cámara también nos ayuda a tener una visión completa de lo que ocurre detrás de nuestro auto.
El sistema Isa, parecer un limitador de velocidad, pero no lo es, pues se adapata a diferentes tipos de vías. Puede trabajar de dos maneras, una es si el conductor aplica el tope de velocidad, y otra es el vehículo el que lo hace automáticamente, siendo imposible aumentar la velocidad.
El sistema que deberá usarse en Adas, será el segundo las cámaras del auto detectarán las señales de limite de velocidad, y limitaran a esa velocidad el vehículo.
Conecta el sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad, con el control de crucero adaptativo.
Estos son los sistemas que serán obligatorios en lo vehículos nuevos a partir del 2024, o lo que se homologuen a partir del 2022, a nuestro entender un sistema que debería haberse implementado también, es el detector de ángulo muerto.
Muchas veces miramos por el espejo colocamos el intermitente y nos disponemos a cambiar de carril, pero nos damos cuenta en el último instante que viene una motocicleta, y debemos hacer una maniobra peligrosa.
El detector de ángulo muerto, nos avisa con una señal acústica y luminosa, la presencia de otro vehículo que viene por detrás cuando intentamos cambiar de carril.
Te mostramos un vídeo por gentileza de Toyota dónde podrás ver como funciona este sistema.
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