En enero de 2023 entraron en vigor nuevas disposiciones en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que afectarán a los conductores y propietarios de vehículos en España. En este artículo, presentaremos las novedades más importantes de la ITV 2023, así como los cambios que se aplicarán en la inspección.
La ITV es una inspección obligatoria que deben pasar todos los vehículos matriculados en España. Su objetivo es comprobar que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad, medioambientales y técnicas establecidas por la normativa vigente.
La ITV es un requisito indispensable para poder circular por las carreteras españolas..
A partir de enero de 2023, se aplicarán nuevas novedades en la ITV que los propietarios de vehículos deben tener en cuenta para superar la inspección con éxito. Estas son las novedades más importantes de la ITV 2023:
A partir de 2023, la ITV incluirá la inspección de nuevos elementos que antes no eran revisados. Algunos de ellos son:
Otra de las novedades importantes de la ITV 2023 es la inclusión de nuevas pruebas de emisiones. A partir de enero de 2023, se medirán las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel con motor Euro 6.2 y se comprobará que cumplen con los límites establecidos por la normativa.
Las motocicletas también tendrán que pasar por nuevas inspecciones en la ITV a partir de 2023. Se comprobará el estado de los neumáticos, el sistema de frenos, la iluminación, los espejos retrovisores y el sistema de escape. Además, se medirán las emisiones de CO2 y NOx de las motocicletas.
Debido a la creciente normativa, los conductores de furgonetas ligeras deben someter sus vehículos a una inspección cada seis meses.
Esto se aplica a aquellos vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a los 3.500 kilos. En los dos primeros años de antigüedad, estos vehículos quedan exentos de inspección, pero entre el segundo y el sexto año de antigüedad, la inspección debe realizarse cada dos años.
Si tu furgoneta tiene más de diez años, la inspección deberá pasar de anual a dos veces al año.
Además de las novedades en la ITV 2023, también habrá algunos cambios en la propia inspección que los conductores deben conocer para superarla con éxito. Estos son algunos de los cambios más importantes:
A partir de 2023, la frecuencia de la inspección técnica de vehículos variará en función del tipo de vehículo y de su antigüedad. Así, los vehículos más antiguos y los de mayor riesgo tendrán que pasar la ITV con mayor frecuencia.
Si recientemente has comprado un turismo o una furgoneta, habrás notado que incorporan un sistema de avisos de emergencia denominado eCall.
Esta tecnología debe ser instalada obligatoriamente en todos los vehículos ligeros matriculados en la Unión Europea desde el 31 de marzo de 2018.
A partir de 2023, el sistema eCall será inspeccionado en las ITV. Al producirse un accidente grave, el sistema se activa automáticamente al saltar los airbags o manualmente al pulsar el botón SOS.
Esto envía una llamada de emergencia para que los servicios de emergencias conozcan la ubicación, rumbo y otros datos del vehículo accidentado dentro de la UE. No obstante, no se permite el seguimiento del vehículo durante su conducción normal.
Es muy importante, y en aras de no sufrir accidentes más graves, se equipe el vehículo con una señal luminosa V16, que en breve sustituirá a los triángulos de emergencia.
Puedes ver más información y ver que modelo mejor se adapta a tus necesidades en esta página. Baliza Luminosa V16.
Conforme el tiempo avanza, el sistema eCall se convertirá en una parte indispensable del vehículo. Los propietarios de automóviles matriculados antes de su implementación obligatoria, podrán solicitar la instalación de manera voluntaria.
Algunas empresas de asistencia en carretera también están ofreciendo servicios relacionados con este sistema de alerta en sus catálogos.
A partir de ahora, no contar con el sistema eCall configurado y operativo se considerará una falta grave en la ITV.
Además, se realizarán controles de otras prestaciones relacionadas con él, tales como su configuración y rendimiento.
Si el programa de eCall presenta alguna incidencia que impida su correcto funcionamiento, entre ellas posibles problemas de conectividad con la red móvil, se considerará una infracción leve.
Desde el 1 de junio de 2021 se agregaron cambios en el procedimiento de la ITV¿Van a ser muy significativos? ¿Qué tengo que revisar antes de acudir a la Inspección Técnica de Automóviles?
Ahora vamos a explicar todas los cambios introducidos y su posterior evaluación.
La cuantía de las multas y sanciones pasa a 200€ y en los casos más graves 500€.
Tener la ITV cadudada, aunque el vehículo esté estacionado en la calle y no haber pasado la inspección en su fecha 200€ y la obligación de pasar la ITV inmediatamente.
Seguir circulando con la ITV desfavorable, 200€ además de la obligación de reparar los daños graves del vehículo, y volver a pasar la inspección en un plazo máximo de 2 meses.
Haber suspendido la inspección por fallos muy graves en el vehículo 500€ de sanción además de retirar el vehículo de la estación con una grúa, y reparar todoas los daños graves y volver a pasar la ITV en un plazo máximo de 2 meses.
Además hay que tener en cuenta que al no tener la ITV vigente, las compañías de seguros no se hacen cargo de los siniestros ocurridos, lo cúal supone un gran problema económico para el dueño del vehículo.
Actualizaciones:
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
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